Las redes sociales están en constante cambio y evolución, en este último tiempo estamos viendo un claro ejemplo de ello. Además, vemos como cada vez son mas similares entre si.

Por ejemplo, Facebook incorporó información sobre la previsión del tiempo y ya permite publicar ofertas de trabajo en Estados Unidos y Canadá. La incorporación de las historias en Instagram, Facebook y WhatsApp (similar a lo que ya permitía Snapchat). Y el estilo de Linkedin cambió también por completo, ahora vemos como es más parecido al de Facebook.

De esta forma, las diferentes redes sociales cada vez disponen de más opciones y son más completas, dejan de focalizarse en una actividad concreta para alimentarse de otras disponibles en diferentes redes. El objetivo es claro, competir entre ellas para ganar usuarios y hacer que todos interactuémonos con ellas el mayor tiempo posible.

Esto repercute de forma directa a las comunicaciones que hacen las empresas para llegar a su público objetivo, que cada vez son más variadas, por lo que estamos ante un momento clave de adaptación. Sobre todo para poder llegar a un público más joven, entre los que lo instantáneo y lo efímero triunfa, comparten y consumen constantemente historias y retrasmisiones en directo. Por esto mismo, todas la redes están adaptándose a este cambio:

- Facebook Stories e Instagram Stories permiten compartir fotos y vídeos que desaparecen en 24 horas.

- WhatsApp permite compartir estados que permanecen visibles para los contactos de los usuarios durante 24 horas, después de este tiempo también desaparecen. De esta manera la plataforma de un gran paso, acercándose cada vez más al resto de redes sociales, que además de permitir comunicarse con los usuarios, nos permite compartir contenido con ellos.

En conclusión, vemos dos tendencias totalmente definidas:

- Lo instantáneo y temporal está ganando peso en las redes sociales.

- Como las diferentes plataformas se alimentan una de otras siendo cada vez más completas y a la vez similares entre si.

Estaremos atentos y preparados para no perdernos nada antes que desaparezca ¿y vosotros?