Según un reciente estudio de la compañía Hootsuite, España es el país líder en el uso del marketing de influencer. Ya son más del 75% de la empresas que recurren a una celebrity en Redes Sociales para promocionar su marca, otorgándoles el puesto de Brand Embassador, ligando así, la imagen de la empresa a una de estas personas que cuentan con más de 10k de seguidores en RRSS.

Aunque parezca algo obvio, quizás haya alguien que aún no tenga muy claro a qué se refiere exactamente el término Influencer, ni en qué consiste su trabajo, ni como podemos contactar con ellas/ ellos. Influencer es un término que a día de hoy aún no está recogido en la RAE, pero podemos definirlo como aquellas personas que influyen de una u otra manera en las decisiones de compra de sus seguidores. Pese a que las influencers más conocidas se centran en la moda, no solo podríamos contactar con ellas/ ellos si tenemos una empresa textil o de complementos, de hecho, el 79% de los profesionales del marketing valoran de forma positiva la inversión en este tipo de acciones colaborativas, según ha afirmado el estudio de Brand Manic.

Cerveceras, marcas de coches, el sector hostelero, y un largo etcétera son solo una pequeña muestra en la que podemos observar estas activaciones. Y aunque nos pueda parecer curioso contratar a personas para introduzcan en su vida alguna de tus marcas, realmente es algo que surge de la propia lógica. Según el estudio de IAB 2017, en España 2017, el 86% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales (19,2 millones de personas) una media de entre 3 y 4 horas semanales, por lo que estos medios se han convertido en el lugar en donde debemos buscar nuestro público objetivo, y la mejor forma de llegar a ellos, además de la correspondiente inversión a través de sus Ads, es introducirnos dentro de los perfiles de las personas que más seguidores tienen en toda la red y que consiguen una audiencia diaria de más de 150 mil personas (en el caso de Dulceida, por poner un ejemplo)

Según el estudio de Gran Manic, ya son más del 70% de las influencers quienes reciben una compensación económica, pero, ¿cómo saber a quién dirigirnos o contactar par poder realizar una acción? Lo más lógico sería ponerte en contacto con una agencia de publicidad que gestione la campaña que deseas lanzar. No es que no puedas dirigirte directamente a ellos, pero seguro que te será más fácil a través de profesionales del sector, que ya hayan trabajado previamente y que sepan dirigirse a la persona adecuada, ya que no solo sirve el número de seguidores, hay que tener en cuenta muchas otras cosas, como por ejemplo, la media de edad de sus fans, con qué otras marcas trabaja, la ubicación de la mayoría de sus seguidores. Este análisis previo nos servirá para afinar más la campaña y asegurarnos de que estás invirtiendo en la persona adecuada. Además, ten seguro que con una agencia conseguirán mejores acuerdos.

Y tu, ¿eres uno de ese 75% que ya ha trabajado con contratado a influencers? ¿Has pensado alguna vez realizar alguna acción con tu marca? ¿nos cuentas cómo fue? 🙏🏼 no es que seamos cotillas es que nos encantaría saber vuestra experiencia 😊