neuromarketing

Neuromarketing

Con motivo de la celebración del Neuromarketing in Retail 2014 que ha tenido lugar en Amsterdam en su segunda edición, vamos a analizar esta innovadora disciplina de marketing desde Cuatrocento.

¿Qué es el Neuromarketing y por qué está de moda?.

Hoy en día, bien por la situación económica actual, bien por la saturación de productos competitivos en el mercado, las ventas de muchas empresas se han visto seriamente afectadas.

El neuromarketing es una disciplina que ayuda a estas marcas o empresas a conseguir sus objetivos de marketing analizando cuales son los niveles de emoción, atención o memoria de potenciales clientes en relación a una marca o producto, para crear campañas de publicidad y marketing con grandes porcentajes de éxito.

Entonces, ¿es posible que una empresa sepa que es lo que quiere o necesita realmente el consumidor?. Si, es posible gracias al neuromarketing.

Existen numerosas herramientas que trabajan directamente la actividad cerebral de las personas en relación a los distintos estímulos que demuestran ante un anuncio o mensaje publicitario: electroencefalograma, resonancia magnética funcional, reconocimiento facial, eye-tracking, etc… Se trata de conocer la reacción que tienen esas personas a nivel subconsciente y entender el comportamiento a la hora de consumir un determinado producto o servicio.

En cualquier caso, al ser una técnica relativamente reciente, hay varias amenazas que hay que tener en cuenta a la hora de encargar un estudio de este tipo a una empresa especializada: coste elevado, tamaño de la muestra, consideraciones éticas o ausencias de estándares entre otros.

Y buscando un ejemplo en la red sobre una marca que haya aplicado el neuromarketing en su plan estratégico nos hemos topado con el caso de Sony Bravia.

Sony creó este spot publicitario donde prima la explosión de colores y música, algo que se demostró a posteriori que generaba emociones negativas.

Y este es anuncio por el que lo sustituyeron, donde a pesar de tener el mismo posicionamiento las reacciones neurológicas de las personas estudiadas fueron mucho más positivas:

¿Que opináis? ¿Merece la pena usar el neuromarketing en la estrategia de ventas de una empresa?.

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