Mercadona y El Corte Inglés son 2 de las marcas más valoradas en España
Carrefour en tercer lugar, Movistar e Iberdrola completan el top 5 en un ranking elaborado por Cobh & Wolfe “Authentic Brands 2014”, realizado entre 12.000 consumidores de 12 países.
Según el estudio, para los consumidores españoles, éstas son las marcas más auténticas, transparentes y honestas, aspectos fundamentales en los que basan sus decisiones de compra: Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Movistar, Iberdrola, Banco Santander, Vodafone, Endesa, Repsol, Bankia, mcDonald’s, Coca-Cola, Orange, Nestlé, Apple, BBVA, Telefónica, Eroski, Gas Natural Fenosa y Google.
El sector de la distribución y retail domina el ranking, mientras que el sector bancario y el energético son considerados como menos transparentes.
Los consumidores de todo el mundo, cada vez más demandan a las marcas conductas más auténticas. Según éste estudio, siete con los principios de autenticidad por los que toda empresa debería regir su comportamiento:
1. Comunicación honesta de productos y servicios.
2. Información de las medidas de sostenibilidad llevadas a cabo por la empresa.
3. Necesidad de actuar íntegramente en todo momento.
4. Ser fiel a los valores y creencias de la compañía.
5. Ser abierto y honesto en cuanto a partners y proveedores.
6. Ir más allá de obtener sólo ganancias y generar beneficios.
7. Tener una historia relevante y atractiva.
Los consumidores son más fieles a aquellas marcas que cumplen con estos Siete Principios, dicen desde Cohn & Wolfe. De hecho el 63% de los consumidores comprarían productos y servicios de una marca auténtica en vez de los productos o servicios de sus competidores. El 59% lo recomendaría a amigos y familiares y el 47% estaría encantado de trabajar para ellos.
Esta autenticidad también afectaría al valor de las acciones de una marca. Así, el 23% de los consumidores afirman que invertirían sin ninguna duda en aquellas marcas que demuestren comportamientos auténticos.
Por otro lado, los consumidores españoles valoran a las marcas que se preocupan por algo más que generar beneficios de una manera honesta y castigan a aquellas otras que se ven envueltas en casos de corrupción, soborno o irregularidades financieras.
marcas transparentes. eso es lo que queremos!!