El Festival de Cine de Málaga se acerca y por eso hoy queremos dedicar este post a uno de los más grandes cartelistas y diseñadores gráficos de la historia del cine. Hablamos, por supuesto, de Saul Bass.

Este neoyorkino de El Bronx estudió en Art Students League y empezó a trabajar como diseñador gráfico en varias agencias de Nueva York antes de mudarse a Los Ángeles. Allí fundó su propio estudio que en un principio se dedicaba casi exclusivamente a la publicidad. Todo esto cambió cuando Otto Preminger le pidió que diseñara el cartel para su película Carmen Jones. El resultado gustó tanto que invitó a Bass a que también se encargara de realizar los títulos de crédito de dicha cinta.

A partir de ese momento, el estudio de Saul Bass se especializó en el diseño de títulos de películas como La tentación vive arriba de Billy Wilder o El hombre del brazo de oro de Otto Preminger.

Su fama le llevó a colaborar con el mismísimo Alfred Hitchcock realizando los títulos de crédito y el story board de la archiconocida secuencia de la ducha de Psicosis, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. También realizó los títulos de clásicos del cine como Con la muerte en los talones o Vértigo, realizando también un inolvidable cartel.

Llegó a dirigir varios cortometrajes destacando Why Man Creates con el que ganó un Óscar y fue un habitual de Martin Scorsese en Uno de los nuestros, El cabo del miedo, La edad la inocencia o Casino, su último trabajo antes de morir.

Google lo homenajeó con este fantástico doodle. Saul Bass, un artista de cine.

En resumen, un grandísimo artista que siempre será recordado en el mundo del cine. ¿Cuál es vuestro trabajo favorito de Saul Bass?

SaulBass-Vertigo-CineSaulBass-cine-cartelesSaulBass-cine-carteles

 

SaulBass-cine-cartelesSaulBass-cine-cartelesSaulBass-cine-carteles

 

SaulBass-cine-cartelesSaulBass-cine-cartelesSaulBass-cine-carteles