Si, has leído bien. Los colores pueden determinar muchas cosas a la hora de tomar una decisión respecto a la compra de un producto, esto no es algo nuevo. Pero según determina un estudio elaborado por la firma Corra, la influencia de los colores en nuestras vidas también a traspasado a lo virtual, haciendo que nuestro comportamiento como usuario de redes sociales también varíe.

Hasta ahora las empresas habían utilizado la estrategia del color para la creación de logos, packaging, etc. Escogiendo aquellos que se acercasen más a su identidad corporativa y los valores a transmitir, pero desde hace unos años, la psicología del color está impactando fuerte en el desarrollo mismo de los propios productos y se está implementando en todas las comunicaciones de las marcas incluyendo, por supuesto, los perfiles sociales.

Muchos estudios advierten del poder que tiene el color en nuestro subconsciente, y afirman que los conectamos con las emociones, por eso un logo en azul puede evocarnos una sensación distinta a uno de color rojo.

El estudio realizado por Corra afirma que el uso del color determina la respuesta de los usuarios en las Redes Sociales (haz clic en el enlace para conocer el estudio completo).

Para llevarlo a cabo se basaron en el examen de 200.000 imágenes publicadas a través de Instagram por 200 empresas de moda distintas, que fueron analizadas a través del programa API Google Cloud Vision para identificar las características clave de cada una de ellas y más tarde clasificar las fotos dependiendo de la cantidad de “Me Gusta” y el estilo de moda que fuera.

La conclusión fue determinante. Atendiendo al estilo de moda de cada una de las empresas, los seguidores respondían mejor a una determinada tonalidad que a otra. Por ejemplo, en el caso de la ropa enfocada a la natación los tonos negros resaltarían por encima de la media a la hora de generar engagement, sin embargo, para el resto de deportes, los tonos rosa lo superan con creces.

Esto nos hace ver que no hay una receta mágica del color que podamos utilizar todos y conseguir la ansiada respuesta de nuestro público, pero si que es algo a lo que debemos prestar atención y analizar en los perfiles de nuestras marcas, para comprobar qué color consigue mayor o menor engagement, y a partir de ahí potenciar dicho color en las imágenes que compartamos.