Capturarse sin filtros en una fotografía y publicarla en redes sociales, en los tiempos que corren, parecía algo imposible, pero a principios del año pasado Alexis Barreyat y Kevin Perreau se lo tomaron como un desafío y crearon un proyecto rompedor que demuestra que no todo está inventado en RRSS: BeReal
La red social ya cuenta con más de 10 millones de usuarios registrados en todo el mundo y es considerada, por la Generación Z, una de las aplicaciones indispensables en sus dispositivos móviles. Como era de esperar, para la competencia, no ha sido plato de buen gusto el auge de la plataforma de hecho, no han tardado mucho en reaccionar: la red social TikTok ya ha integrado una extensión llamada “TikTok Now”, inspirada en la dinámica de BeReal.
Sistema de BeReal
El sistema es muy simple y su éxito está asociado al cansancio generalizado de la superficialidad en redes: Una notificación diaria llega de forma aleatoria a cualquier hora del día teniendo tan solo dos minutos para tomar una fotografía en modo selfie y cámara trasera al mismo tiempo, con la única intención de mostrar aquello que se está viviendo en el instante con un aspecto físico “natural”.
¿Cómo nació la plataforma?
La idea de los dos jóvenes franceses surgió a raíz del mal uso que damos a las redes y que afectan a nuestra salud mental, provocados en cierta forma por los filtros que cambian nuestro rostro simulando la cirugía estética. Y quizás gracias a ellos y a la reivindicación de ser más reales, el equipo de Meta anunció que irá eliminando progresivamente todos los filtros que promuevan directa o indirectamente este tipo de intervenciones estéticas, aclarando que el objetivo no es otro que proteger a sus usuarios.
A su vez algunos usuarios han empezado a amenazar a Instagram con cambiarse a Snapchat si eliminan esos filtros a los que ya son un poco adictos, ¿será este el final de las RRSS como las conocemos o Be Real es una moda pasajera? ¿Y vosotros, que haríais si desaparecen los filtros?