¿Qué es el branded content? aunque su nombre ya nos dice bastante, es el contenido que generan las marcas con el cual intentan trasmitir ciertos valores de manera menos directa a través del storytelling, con ello intenta generar notoriedad y afinidad entre la marca y el público.
Tenemos que diferenciarlo del marketing de contenidos, ya que en el caso del branded content hablamos solo de un tipo de contenido en el que la marca forma parte integrada de este. Tampoco tiene nada que ver con el product placements, que es un emplazamiento publicitario que se realiza de forma explicita.
El origen del branded content se remonta a 1929 con Popeye, creado en Estados Unidos por la Cámara de Productores de espinacas para aumentar el consumo de estas.
Últimamente estamos viendo como las marcas usan esta tendencia en formato cinematográfico, realizando un cambio en su forma de comunicación tradicional. Estos son algunos de los ejemplos más recientes:
Gas Fenosa celebrará la cuarta edición de Cinergía, con el objetivo de promover una mayor eficiencia energética entre los consumidores a través del cine. Sus anteriores ediciones han sido todo un éxito, el año pasado presentó “En tu Cabeza” dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Michelle Jenner y Hugo Silva que ha superando los 23 millones de visualizaciones.
La cerveza Ámbar, ha lanzado la serie online “Haciendo Cerveza” compuesta por 8 capítulos dirigidos por Félix Fernández, basada en hechos y personajes reales.
Amstel también lo hace de la mano de Julio Medem con “El Pelotari y la Fallera”. Narra un viaje desde el País Vasco hasta la Comunidad Valenciana, dos regiones con las que la marca tiene una estrecha vinculación.
Danone se une a esta tendencia con “Oikos, un beso de película” dirigido por Daniel Sánchez Arévalo y protagonizado por los actores Inma Cuesta y Quim Gutiérrez. Idea que surge a partir de un estudio de mercado en el que concluyen que “saborear un Oikos es una sensación similar a la que experimentas en un beso”
Cine y publicidad cada vez están más unidos.