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La comunicación, una pieza fundamental en la RSC

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una determinada forma de actuación que adoptan las empresas, para minimizar los posibles impactos negativos que su actividad puede ocasionar tanto en su entorno más cercano, formado por los clientes y los empleados, como en el entorno que las rodea, en relación a la sociedad y al medio ambiente. Pero, ¿cómo influye la comunicación en la RSC?

Las acciones de RSC pueden variar dependiendo del enfoque y de los diferentes puntos en los que esta se apliquen, existen unos principios básicos que son indispensables:

  • El compromiso de las empresas: su actividad profesional debe transmitir esta visión a la sociedad.
  • La conducta ética: las prácticas de la empresa no están exentas de responsabilidad, más allá de las propias expectativas de la actividad laboral.
  • La adaptabilidad: la RSC variará en función de los objetivos de la misma y el entorno en el que se vaya a aplicar, procurando una accesibilidad lo más amplia posible para todo tipo de personas.
  • El desempeño ambiental: ninguna sociedad puede llevar un buen nivel de vida en cuanto a bienestar sin un contexto favorable para ello.

Además de la implicación de la empresa por la sostenibilidad y el buen hacer, que ya es un punto positivo, nunca está de más tener presente la famosa premisa, que diría el sabio en su momento (o eso creemos): “No solo basta con ser bueno, también hay que parecerlo”, que determina la importancia que tiene saber trasmitir de manera adecuada las acciones que se llevan a cabo desde la corporación. Para ello es imprescindible contar con un equipo de expertos en comunicación, que marquen las guías de una estrategia en la que se expongan los pasos a seguir para acercarnos a nuestro público y mostrar los valores que nos caracterizan como empresa, sin lanzar un mensaje forzado ni agresivo e incrementar la reputación asociada a nuestra marca, algo que puede garantizar mayor estabilidad lo largo del tiempo

Un ejemplo claro de esto que os contamos son estas campañas, de grandes compañías, en las que se muestran de manera cercana los valores de las mismas:

La comunicación de Orange

El 38% de los adolescentes ha accedido a un encuentro presencial con una persona conocida exclusivamente por internet. Orange se hace eco de este hecho y visibiliza el peligro que puede suponer esta situación para los más jóvenes.

Fundación Integra

Fundación Integra pone en valor a las segundas oportunidades para los presidiarios, mostrando una situación personal para luchar contra esa imagen negativa.

Always

El machismo sigue presente en muchas expresiones, y no somos conscientes de ello en el día a día. ¿Correr como una niña? Pues correr lo más rápido que se pueda, ¿no? Así lo vemos nosotros y así nos lo transmite en esta campaña Always:

https://www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs

Estas acciones necesitan una correcta comunicación para que no acaben siendo contraproducentes para la empresa y para la sociedad. Se tratan temas tan delicados, que el mensaje debe estar perfectamente hilado y, por supuesto, tener detrás una solidez y una verdadera implicación por parte de la empresa que lo transmite. 

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