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Cómo utilizar la comunicación para salir de una crisis

Cualquier empresa, a lo largo de su andadura, puede verse envuelta en algún tipo de crisis: de reputación, económica, laboral… El modo en el que reacciona la empresa ante esa crisis será definitivo, y el modo en que defina su estrategia de comunicación en los meses posteriores, también.

Lo lógico tras una crisis, es que tengamos que hacer esfuerzos posteriores para limpiar el nombre de nuestra marca e intentar solventar cualquier desconfianza generada en el consumidor y esto solo lo podemos hacer apoyándonos en una campaña de comunicación basada en una estrategia sólida y bien definida.

Pero ¿cuáles son las claves para solventar cualquier clase de crisis? Os dejamos 8 pasos que debes tener en cuenta si quieres que tu empresa y tú no muráis en el intento:

  1. Previsión

    Tenemos que estar sobre aviso de los problemas con los que nos podemos encontrar. Bastantes crisis son provocadas por errores de la propia empresa, así que debemos ser conscientes de cuáles pueden ser y cómo solucionarlos. Para ello es muy importante fomentar la comunicación interna de la empresa desde sus inicios, para que cada departamento tenga conexión comunicativa y conozca la labor de los demás departamentos.

  2. Humildad ante todo

    Si no admites que tienes un problema, no vas a poder solucionarlo. Es una frase muy trillada pero no por eso deja de ser cierta, el primer paso para solucionar un problema es asumir que existe y hacerte cargo de él.

  3. No mientas

    Las mentiras no llevan a ningún lado, si realmente quieres salir de la crisis, deberás ser transparente  tanto interna como externamente. Planifica muy bien como vas a comunicar este hecho y el porqué de haber llegado a esta situación, para que tanto empleados como consumidores/ clientes puedan comprender la situación y entender que harás todo por solucionarla.

  4. Olvida la estrategia de la avestruz

    No  te escondas y calles esperando a que todo se soluciones solo. Da la cara y utiliza la comunicación para afrontar paso a paso los problemas.

  5. Sé proactiva/o

    O sea, adelántate a las necesidades de tu estrategia de comunicación. Fija los tempos y actúa.

  6. Cuida la comunicación interna

    En las situaciones de crisis no solo hay que estar pendiente de la comunicación externa, importa mucho lo que piensen los medios y los consumidores de nosotros, pero más importa lo que piensen nuestros empleados.

  7. Ten empatía

    Debes comprender que lo primero en una crisis son las personas. Ya sea una crisis económica, de desastre natural, de reputación, etc, siempre el individuo va a estar por delante los costes o papeles que haya de mover la empresa.

  8. Los medios de comunicación no son tus enemigos

    No empieces una guerra con los medios que quieren contar tu historia, es su trabajo. Utilízalos para dar tu versión y comunicarte con los consumidores, es el mejor altavoz que vas a encontrar.

No olvides que todos tenemos fallos, pero solo los sabios saben echar el freno y dar la cara. La estrategia está clara, comunica y vencerás.

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