El fenómeno TikTok- Cuatrocento- Agencia de Publicidad en Málaga

EL FENÓMENO TIKTOK

En 2022 es difícil no haber oído hablar del nuevo fenómeno de las redes sociales que ha cautivado a los niños y adolescentes de todo el mundo: TikTok. Y España no es una excepción con más de 15 millones de usuarios registrados en el país. Hoy en día, esta aplicación móvil es una de las más utilizadas por los jóvenes y adolescentes que representan alrededor de 40 % de los usuarios en el país. Sin embargo, esta plataforma, que está revolucionando la forma de compartir videos, conquista cada vez a más personas cuyos perfiles se diversifica.

Lo más impresionante en lo que concierne TikTok es que es la plataforma social con mayor crecimiento en el mundo en solamente 3 años. ¿Pero cuál es su historia? TikTok es una red social de origen chino creado por la empresa tecnológica china ByteDance en 2016. Se creó en China con el nombre de Douyin (nombre utilizado en el mercado chino). Pero no fue hasta 2018 cuando la aplicación se expendió fuera de China tras la fusión con la aplicación popular Musical.ly. Su popularidad, cada vez mayor, le permitió alcanzar el tercer lugar de las aplicaciones más populares en el mundo. En 2021 se convirtió en la aplicación más descargada en el mundo por delante de Instagram.

¿Pero para qué sirve esta plataforma? TikTok es un espacio de comunicación que permite a las personas compartir y expresarse creativamente a través de videos de entretenimiento más o menos cortos, que permite interactuar y establecer una relación con los seguidores. Los contenidos que se pueden consumir son principalmente bailes, playbacks de videos musicales, actuaciones, maquillajes, cosplay, pruebas de productos, bromas, imitaciones, recetas de cocina, magia, etc.

¿Cúal es el secreto de su éxito?

¿Cuál es el secreto detrás del éxito de TikTok? Son, por un lado, su inteligente diseño meticulosamente ideado para permitir convertir el contenido publicado en viral y popular rápidamente, y por otro lado su algoritmo de inteligencia artificial. En efecto, este último, está diseñado para proponer a los usuarios videos según sus gustos en función de los que crea o ve, cuya consecuencia directa es mantenerte más conectado a tu feed. Es la receta del éxito de TikTok que le ha permitido a convertirse en una aplicación tan adictiva para los jóvenes.

Es esta peculiaridad la que la distingue de sus competidores directos como Instagram, YouTube, Facebook e incluso Snapchat. Lo que intentan estos gigantes de las redes sociales es competir con la plataforma china, ofreciendo a su vez publicar contenidos de vídeo similares a los de TikTok como los Reels en Instagram. 

¿Así podemos preguntarnos cómo TikTok se mantiene competitivo? Su secreto es proponer actualizaciones con regularidad para destacarse de sus competidores. La más reciente es el aumento de la duración de los videos hasta 10 minutos, cuyo objetivo es rivalizar directamente con otras plataformas como YouTube.

El lado comercial de TikTok

Ahora hablamos del lado comercial de la aplicación. Tiktok es el nuevo El Dorado para las marcas, oblingándolas a mantenerse al día y ver las nuevas tendencias. En efecto, su llegada a Tiktok es una forma de dirigirse a la Generación Z a través de la creación de contenidos creativos y divertidos para disfrutar de una mayor visibilidad y ventaja.

Si estás presente en la plataforma, probablemente haya oído hablar de Benji Krol, Naim Darrechi y Julia Menu García, los Tiktokers españoles más seguidos que superan los 20 millones de seguidores. De esta forma, más que un simple pasatiempo, el Tiktok se ha convertido en el trabajo de un gran número de personas, los llamados Tiktokers. Aunque la remuneración en Tiktok representa sumas modestas, los Tiktokers obtienen sus ingresos principalmente de colaboraciones con marcas que pueden alcanzar sumas considerables.

Finalmente, hoy podemos ver que TikTok se utiliza en muchos ámbitos. Esto nos lleva a cuestionarnos si el uso de esta plataforma tiene límites en lo que concierne los contenidos publicados y si va a convertirse en la aplicación más famosa del mundo pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *