Errores plan marketing

Errores que no debes cometer en el Plan de Marketing de tu empresa

La estrategia de marketing de una empresa es una herramienta que nos ayudará a conseguir los objetivos planteados. Diseñar dicha estrategia no es una tarea sencilla, ya que se deben conocer variables y aspectos para tener muy claro cual es el camino adecuado a seguir, planificar, usar los canales idóneos y no improvisar las acciones a desarrollar. Te contamos los errores comunes que debes evitar en tu Plan de Marketing.

El Plan de Marketing de una empresa, por otro lado, es un documento vivo que se debe actualizar y adaptar a la actividad empresarial. Es un grave error repetir las acciones año tras año, puesto que los canales de comunicación evolucionan constantemente.

Los errores estratégicos más habituales en un Plan de Marketing y que hay que evitar a toda costa son:

1. No debes crear falsas expectativas en la comunicación de tu producto o servicio.

Di la verdad y no exageres las calidades o características de lo que ofreces. El consumidor se sentirá engañado y vivirá una mala experiencia.

2. Tu producto o servicio no se vende solo. Establece la estrategia en el Plan de Marketing.

Pensar eso es un error. Has de tener planificado el proceso de ventas junto con los canales off y online donde lanzar tus mensajes y llegar a tu público.

3. Proyectar una imagen de marca o imagen corporativa de calidad y bien definida.

Unifica la imagen de tu empresa en todos los puntos de venta (off y online). Invierte en ello, una inversión que te reportará más clientes, ventas y recomendaciones.

4. Lanzar promociones que carecen de valor para tus potenciales clientes.

Piensa que las promociones que lances deben tener un beneficio para tus clientes y no para tu empresa.

5. Escucha lo que te dice tu cliente y responde siempre.

Agradece sus comentarios u opiniones, incluso si es una crítica o un reproche hacia tu producto o servicio.

6. Reduce al máximo los tiempos de espera en el proceso de ventas.

Si el tiempo es oro para ti, también lo es para el cliente. Esta es una de las razones por las que un cliente decide cambiar de marca o empresa.

7. En tus acciones de marketing haz una llamada “call to action”.

Incita a la acción pero hazlo adecuadamente: “clica aquí”, “suscríbete”, “compra ahora”…

8. Seguir los resultados.

Un plan de marketing no se puede dar por finalizado una vez se hayan ejecutado todas las acciones propuestas. Hay que medir los resultados: de dónde proceden los clientes o visitas, qué tipo de productos compran, qué canales han sido más efectivos, etc.

Tienes que pensar que el marketing de tu empresa es una inversión y no un gasto, y que requiere de un plan de acción bien planificado y estudiado, seguirlo de forma constante, evitar errores y esperar a ver los resultados, porque al final llegan.

2 comentarios

  1. Hay una cosa primordial y de raíz. EL producto o servicio que queremos vender debe tener un nicho de compradores en el mercado. No todo, por muy buen plan de mk que tengamos, es vendible. Como bien decís, el consumidor no es tonto. La verdad siempre por delante.
    Gracias

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