Las “fake news” o informaciones falsas no son nada nuevo, seguro que al menos una has leído en tu vida. Existían mucho antes de la aparición de Internet y de las nuevas tecnologías. Sin embargo, es en los últimos años cuando más se han desarrollado, convirtiéndose en uno de los problemas más grabes de las democracias actuales.
¿Qué son las Fake News?
Pero realmente ¿qué se considera fake news? Las fake news son noticias falsas que pueden ser completamente inventadas o distorsionar parte de la realidad, creadas con el fin de engañar, manipular o influir en la opinión del lector sobre un tema concreto. Una de sus recientes versiones es utilizarlas con un titular pegadizo para atraer tráfico y aumentar el número de visitantes a un sitie, los llamados clickbait.
Podemos marcar la popularización del término “fake news” durante la campaña de Donald Trump en 2016, cuando Facebook fue acusado de promover y ayudar al magnate a ser elegido presidente, al no impedir la publicación y difusión de contenidos falsos que generaban desde su propio gabinete de comunicación.
¿Cómo afectan las Redes Sociales?
Las Redes Sociales han sido una de las razones por las que hemos visto crecer de manera incontrolable esta tipo de “noticias”. La instantaneidad que las caracteriza fomenta que estas sean difundidas rápidamente y sin ningún tipo de filtro. Con la particularidad de que, además, posibilitan que los usuarios sean a la vez que consumidores, productores de contenido. Ya no hace falta un medio de comunicación para generar “la noticia”.
Este tipo de informaciones suelen estar asociados a temas políticos, aunque realmente el sector empresarial se ve fuertemente afectado con bulos generalizados, como por ejemplo el que se ha vertido sobre los coches eléctricos que asegura, son más contaminantes que los de combustible, o el sector alimenticio, que según Cristina Gallego, profesora de Marketing en EAE Business School, sufre el 30% de los bulos que circulan en España.
Fake News desde el punto de vista empresarial
Esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cómo evitar y afrontar las fake news desde el punto de vista empresarial? Hoy en día, la mejor solución es vigilar constantemente tu reputación digital para combatir esta desinformación. Es importante prestar atención a lo que se publica sobre tu sector pero también lo que publican consumidores y competidores. Y si por casualidad eres víctima de alguna desinformación, la mejor solución es actuar lo más rápidamente posible y aportar tu postura frente al tema concreto.
Grandes corporaciones ya han incorporado en su plantilla un equipo dirigido especialmente a detectar y parar este tipo de información. Este es el caso de Coca Cola que se ha visto inmerso en varios casos de phishing. Un paso más de las Fake News que busca estafar a los usuarios que hagan clic en su noticia.
Pese a que poco a poco las empresas van siendo conscientes de la importancia de rastrear su reputación digital, no podemos olvidar que en esta lucha debemos estar todos en el mismo bando y trabajar de forma activa, como ya lo están haciendo desde Twitter, TikTok, Instagram o Youtube, para intentar paliar esta situación y proteger nuestra seguridad y bienestar como usuarios.