El manual de identidad corporativa es un documento muy útil que contiene los elementos indispensables y normas básicas que se debe tener en cuenta para un correcto uso de una marca y de todos los elementos gráficos que la representan.
Ninguna marca está plenamente completa si no dispone de un Manual de Identidad Visual que defina su alcance o sus límites, y cómo debe ser usada correctamente.
Existen 3 elementos claves que componen un manual de identidad corporativa:
1. Construcción del Logotipo
Se presenta sobre una cuadrícula para definir su tamaño y márgenes de seguridad. En esta parte también se menciona los usos correctos e incorrectos, así como sus distintas versiones en formato horizontal y vertical.
2. Colores corporativos.
Selección de color o colores Pantone (en tinta plana) y su correspondencia con CMYK y RGB, y sus versiones en monocromo. En el caso de que la marca admita otras tonalidades alternativas también se presentarán en el Manual.
3. Tipografías en el manual de identidad corporativo.
Familia tipográfica primaria y secundaria en todas sus versiones: thin, light, regular y bold.
Una vez definidos estos aspectos fundamentales del manual se establecerán las aplicaciones e implementación de la marca a todos los soportes corporativos de la empresa como son la papelería básica (tarjeta de visita, hojas de carta y sobres, carpetas, etc.) y elementos de comunicación tales como carteles, vallas, merchandising, uniformes de empresa, etc.
Un manual de identidad corporativa es siempre necesario para unificar criterios dentro y fuera de la empresa a nivel de marca y sobre todo para proyectar una imagen sólida y coherente en todas las piezas y comunicaciones que la entidad realiza de cara al exterior.
Hay que tener en cuenta que una marca evoluciona paralelamente al crecimiento de una empresa, por tanto hay que ir actualizando el manual a medida que se vayan produciendo cambios en la imagen visual conformes a esa evolución.
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