Coincidiendo con su presencia en Málaga, hoy dedicamos nuestra Selección Cuatrocento al fotógrafo y artista francés JR y su intento de cambiar o, por lo menos, concienciar al mundo a través del arte.
Siendo un adolescente ya estaba inmerso en el mundo del grafiti en París, su ciudad. Un día llegó a sus manos una cámara y desde ese momento, él y sus amigos, empezaron a documentar todo lo que hacían. El siguiente paso fue trasladar sus fotografías a gran formato en papel y de ahí a las paredes. Actualmente su trabajo está reconocido en todo el mundo.
En 2007 realizó un impresionante Face 2 Face con enormes retratos de palestinos e israelíes cara a cara en el muro que divide Israel y Palestina. Su intención era clara, denunciar el conflicto israelí-palestino y demostrar que son más cosas las que nos unen que las que nos separan, que esto no es conflicto ciudadano y que muchas veces los medios de comunicación no muestran lo que realmente ocurre en las calles.
Después de este gran proyecto decidió darle protagonismo a las mujeres de países en desarrollo con su proyecto Women are heroes. Fotografío a mujeres de decenas de países y los expuso de diferentes formas. Por ejemplo, en Kenia sacó las fotografías en vinilo adhesivo y las pegó en los tejados de las casas, consiguiendo, además, impermeabilizar las viviendas. El caso de la India es también sorprendente. Al estar prohibido fijar papel pintado en las paredes, así que tuvo la increíble idea de fijar papel blanco con pegamento en su cara visible. El resultado fue increíble: poco a poco, el polvo de las calles se iba pegando a la pared e iban apareciendo las imágenes en las paredes de la misma forma que se revela una fotografía. Con éstas y otras muchas acciones, vemos como JR quiere cambiar el mundo con la fotografía.
En 2011 fue galardonado con el premio TED. Os dejamos con su conferencia tras recibir el premio, donde explica sus proyectos.
Estos días se encuentra por Málaga preparando, con la ayuda de los malagueños, su próxima exposición en el CAC Málaga en Junio. Estamos deseando ver el resultado del trabajo de este inigualable artista.