En el mundo del marketing la gamificación es una herramienta que consiste en aplicar técnicas de juego en contextos y entornos distintos al lúdico, con la finalidad de cambiar el comportamiento del usuario ante un determinado producto o servicio.
Incluir la gamificación en nuestra estrategia de marketing tiene interesantes ventajas y beneficios para las marcas puesto que se crean vínculos con los usuarios aumentando así el engagement y fidelización.
- Aumenta el posicionamiento de una marca ya que se crean juegos atractivos que hacen que el usuario participe, se enganche y se entregue a la acción.
- Alarga el tiempo medio que un usuario pasa en los canales de comunicación de una empresa fomentando la competencia y estimulando la conexión social.
- Ofrece incentivos para hacer que los usuarios realicen acciones concretas, así se consigue que el cliente potencial reciba una recompensa y afiance su lealtad hacia la empresa o marca.
- Incrementa y potencia las ventas de productos o servicios a través de acciones de juego que lleven al usuario a consumir o comprar determinados artículos.
Otra de las ventajas de aplicar una estrategia de gamificación es que mejora el posicionamiento web SEO porque aumenta el número de interacciones del usuario con la marca y hará que ésta gane en popularidad.
Para que una campaña de gamificación tenga el éxito esperado, es fundamental la creatividad e imaginación, pero también la innovación en las técnicas empleadas para la ejecución del juego y conseguir una buena experiencia de usuario.
No olvidemos que un aspecto indispensable en este tipo de técnica es la recompensa. Si pedimos al usuario un esfuerzo extra para interactuar con un producto o servicio, hay que ofrecer algo a cambio.
Y para terminar, os dejamos con este genial ejemplo de Coca-Cola Zero y de cómo aplicó la gamificación a una acción de marketing promocional: