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La música, la publicidad y el ¿por qué no se me va la «cancioncita» de la cabeza?

Que la música es una parte muy importante de la publicidad es algo que nadie puede negar pero, ¿alguna vez os habéis planteado qué efectos tiene sobre en el propio anuncio la elección de una música determinada?

A nosotros, como público, puede llegar a trasmitirnos emociones muy distintas: alegría, tristeza e incluso rabia. Todo depende del sonido o recurso sonoro que se elija para acompañar a la imagen. Pero desde el punto de vista del anunciante, si han elegido bien la música, pueden conseguir incluso que vayamos repitiendo la «cancioncita» haya donde vayamos, como loros, durante semanas y semanas.. Estamos seguros de que os ha pasado más de una vez, ¿verdad? Claro que si, guapi

Quizás un poco desactualizado, pero este spot nos tuvo a una generación entera durante meses y meses cantando la canción de forma compulsiva, además de ser un gran ejemplo de conexión entre emociones, marca y producto:


La elección de la música adecuada puede llevar tu anuncio a las alturas y ser recordado durante años, décadas.. quien sabe.. ¿siglos? Y no creáis que es algo que se deja al azar, dentro de las Agencias de Comunicación, el equipo creativo tiene en cuenta la música tanto o más que la imagen y es que una buena música nos traerá:

La atención inmediata del consumidor al que queremos dirigirnos. Es muy importante que la música vaya bien dirigida al público objetivo y adaptarse a sus gustos musicales e incluso analizar los sentimientos que más afloran en cada etapa (pongamos adolescencia) e intentar hacerlos aflorar a través de la música para conseguir la empatía de tu público.
Un refuerzo del contenido del anuncio. La música trasmite emociones, eso es indiscutible, y si los creativos han sabido captar la esencia del producto y dotarlo de una serie de sentimientos (los que quiere despertar en su público) y los acompaña de la música adecuada, reforzará de manera muy eficaz las intenciones del spot además, por supuesto, de contribuir a que se establezca en la memoria del consumidor generando un recuerdo imborrable (véase el ejemplo del spot de Levi’s.. no habrá mucha gente nacida en los 80 que no lo recuerde)

Y es que el 90% de los spot publicitarios en televisión se encuentran asociados a algún tipo de melodía. Según un estudio realizado por la Universidad de Emory, el éxito de las melodías emana de la actividad que estas generan en nuestro cerebro, de hecho el estudio asegura que un tercio de las canciones de los spots más populares provocaron una gran actividad en dos partes específicas de nuestro cerebro y aquellas que menos actividad neuronal generaron fueron los que menos atractivos resultaron al público, traducido también en las ventas finales del producto.

Es por esto que la música no es tema baladí en la publicidad, y genera más de un quebradero de cabeza en el proceso creativo y sobre todo en verano, que los anuncios musicales adquieren más fuerza que nunca, tanto que no es extraño que se conviertan en exitazos gracias a sus melodías o letras.

Nosotros os dejamos alguno ejemplos claros de spot musicales fresquitos y veraniegos ¿Os suenan alguno? ¿Tenéis alguno que no se os quite de la cabeza? ¡Compártenoslo y así no serás el único que vaya con la «cancioncita» por la calle!


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