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Microinfluencers: ¿Por qué las empresas los prefieren?

Hace poco más de un año os contábamos la repercusión que tiene en España el Marketing de Influencer (ver artículo) Aún así, somos conscientes de que en el imaginario colectivo, el mundo influencer se reduce a los perfiles más mediáticos y conocidos, lo que hace que muchas pequeñas empresas se lo piensen seriamente a la hora de realizar cualquier acción que incluya su participación, pese a que está demostrado que, sabiendo elegir los perfiles, estas pueden alcanzar cotas de visibilidad mucho más altas. 

La realidad es que no solo existen los perfiles macro. Según cuáles sean tus objetivos, tu público o tu marca, deberás distinguir entre (macro) influencer y microinfluencer o influencer local, y plantearte ¿cúal deberías escoger? y ¿cuál puede funcionarte mejor?

Para responder a estas cuestiones es imprescindible conocer las diferencias entre (macro) influencer y microinfluencer.

Cuando hablamos de mircroinfluencers nos referimos a personas desconocidas por el gran público que tienen alrededor de 10k seguidores, la mayoría de la misma ciudad por eso en muchas ocasiones se habla de influencer local.

Es muy común que entre sus destacados se encuentren recomendaciones de restaurantes, descuentos promocionales de marcas locales o sitios especiales que visitar en su ciudad. De hecho, son estas lo que más atraen a sus seguidores.

Los (macro) influencers, sin embargo, sobre pasan los 100K seguidores. He aquí la diferencia principal entre ambos, además de la localización de sus seguidores ya que si los primeros cuentan con seguidores muy localizados, los (macro) influencers cuenta con un perfil más amplio de localizaciones, traspasando incluso las fronteras nacionales. 

Pero pese a la diferencia en el volumen de seguidores, ambos pueden actuar como embajador de una marca.

Con respecto a cuál funciona mejor, la respuesta depende del tipo de empresa, lo que se desea transmitir y lo que se quiere conseguir. 

Influencers:

  • Logran más alcance a nivel nacional, al contar con un mayor número de seguidores 
  • Tienen un mayor nivel de profesionalidad, ya que muchos se  dedican a ello.
  • Las características de su perfil harán que su fee sea más elevado

Microinfluencers:

  • Pese a tener un menor alcance, la tasa de conversión es alta.
  • El coste de contratación variará en función de cada perfil, pero se trata de una inversión mucho más asequible. 
  • No se necesita un gran presupuesto para poder trabajar con varios perfiles en una misma campaña. 

A la hora de seleccionar los perfiles para plantear una posible colaboración, deberás realizar un estudio detallado de sus seguidores y del contenido compartido. Escogiendo aquellos que vayan en sintonía con tu marca. Se debe definir muy bien los objetivos a alcanzar y establecer una estrategia adecuada para lograrlos.  

Los microinfluencer también pueden traspasar el ámbito de lo local. Son muchos los perfiles que se especializan en un nicho de mercado o un tema específico, por lo que no llegan a alcanzar cotas muy elevadas de seguidores pero, al igual que con los locales, consiguen un engagement realmente bueno. Esta forma de atraer pequeñas audiencias y la respuesta de las mismas, nos lleva a que finalmente el mensaje se amplifique de forma consierable.

Según un estudio realizado por Brand Manic los influencers con hasta 10k seguidores producen un nivel de engagement 5,7 veces mayor que el de los influencers que poseen más de 100k seguidores.

Entonces, ¿por cuál nos decantamos finalmente? Los dos ofrecen buenos resultados a las marcas. No obstante, dependiendo del tipo de empresa y de los objetivos marcados deberás establecer cuál de los dos perfiles puede reportarte mejores resultados. 

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