Según el estudio realizado por Dentsu Aegis Network la inversión publicitaria online en 2019 seguirá en crecimiento, con la previsión de superar el incremento del 4,1% que vivimos durante 2018.
La explicación de este aumento progresivo de la inversión online, es bastante sencilla, basta con responder a la pregunta ¿dónde está mi público objetivo? Estamos seguros de que la respuesta solo puede ser una (a no ser que tu público objetivo viva en Marte o recluidos del mundo exterior) tu público está delante de una pantalla.
Pero, no solo de invertir en publicidad online vive una campaña. De hecho los pasos previos son quizás los más importantes y rodearte de un equipo de profesionales que sepan guiarte en todo el proceso, debe ser el primero de todos.
Para lanzar una campaña, sea online o no, lo más importante es tener bien definida tu marca y el universo que la rodea, es decir, es importante que la imagen represente exactamente los valores que quiere transmitir y estar presente de forma adecuada en todos los canales convenientes, respetando el estilo tanto en su imagen como en su comunicación, no querremos que nuestro público objetivo tenga dudas sobre si somos nosotros o no al entrar en las diferentes canales de la empresa. De hecho, buscamos todo lo contrario, que estemos donde estemos se nos reconozca como un solo ente que rema siempre a favor y permanece unido a lo valores marcados 🙂
Es en este paso en el que contar con una agencia de publicidad facilitará mucho la labor, trabajando de forma conjunta para construir la presencia y el estilo de la marca y desarrollando a través del departamento de comunicación una coherencia discursiva adaptada a cada canal.
Una vez marcada nuestra línea gráfica y comunicativa, debemos plantearnos donde está nuestro público y cuál será la manera más efectiva de acercarnos a el. Una vez determinado, deberemos establecer el presupuesto que podemos/ queremos dirigir a la acción, teniendo en cuenta nuestros objetivos y posibilidades.
Sabemos que hay veces que establecer un presupuesto para una inversión online puede ser algo conflictivo, siempre habrá alguien en la empresa que tenga dudas respecto a la efectividad o necesidad, pero teniendo en cuenta que la inversión online ha sido de 12.835 millones de euros solo en 2018 y que el posicionamiento orgánico cada vez es más complicado, la única solución es pasar esa barrera y lanzarse a ello.
Una de los puntos más interesantes de la inversión online es la posibilidad de conseguir objetivos sin la necesidad de tener un presupuesto elevado, siempre y cuando la planificación sea efectiva. Y es así el segundo punto en el que debes contar con expertos que te asesoren, te guíen y gestionen cada céntimo invertido para sacar la mayor rentabilidad posible.
En un principio te puede parecer que las plataformas de gestión son sencillas de dominar y que lanzar un anuncio en Adwords o Faceook Ads no es tan complicado, pero la realidad es que para llegar a conseguir la eficiencia deseada, nada como un equipo de expertos que se muevan por las aplicaciones como Pedro por su casa y realicen seguimiento y mediciones para optimizar la campaña a lo largo del tiempo que se mantenga activa. Porque como dice el refrán, no solo de inversión vive una campaña 🙂