Lo que se diga de tu marca en internet importa (y mucho). ¿Quién no busca una empresa o una marca Online antes de comprar algo? Incluso comparamos opiniones de diferentes compañías para tomar decisiones informadas. En la era digital, la reputación Online de tu marca es una pieza clave para el éxito, y hoy queremos mostrarte cómo puedes medirla y gestionarla de forma proactiva.
¿Qué es la reputación online o la reputación digital?
Pero, ¿qué es exactamente la reputación Online? Podemos definirla como la imagen o percepción que los usuarios tienen de una marca, empresa o individuo en el entorno digital. Pero para nosotros, la reputación Online va un poco más allá; es la combinación de dos aspectos fundamentales que se complementan: los factores internos, que dependen de la información que controla la propia empresa, y que conforman la primera impresión que una persona tiene de nuestra empresa en el mundo Online; y los factores externos, basados en las opiniones, comentarios y cualquier tipo de interacción de los usuarios con la empresa y que moldean una opinión más sólida de tu compañía.
En este punto, puede que estés empezando a ser consciente de la importancia que tiene la reputación Online. Una reputación negativa puede acabar afectando directamente a los resultados de tu empresa, pero si aún no estás muy convencido, te damos varios motivos de peso para que empieces a tomarte la reputación de tu marca mucho más en serio.
¿Por qué es tan importante la reputación Online?
La respuesta es simple: vivimos en una era digital donde la confianza y la credibilidad son fundamentales para atraer y retener clientes.
La reputación Online influye directamente en las decisiones de compra de los consumidores. Los usuarios buscan de forma proactiva información sobre las empresas o marcas antes de realizar cualquier compra. De hecho, según un estudio de BrightLocal, el 87% de los consumidores leen las reseñas de una empresa o marca antes de comprar un producto o servicio.
Aquí es donde la reputación Online entra en juego. Una imagen positiva puede influir en la percepción de los consumidores sobre la fiabilidad y la calidad de una marca. Los usuarios suelen dejarse llevar por las primeras impresiones y los comentarios del resto de usuarios, por lo que la reputación se vuelve un aspecto fundamental.
Por muy pequeña que sea tu empresa o marca, en el mundo Online siempre encontrarás a alguien que hable de ti, y es algo que no puedes controlar. Lo que sí puedes controlar es tu reacción a esos comentarios u opiniones y cómo conviertes estos comentarios en oportunidades de mejora.
Cómo medir la reputación Online
El primer paso para cuidar la reputación Online de tu marca es hacer un análisis de su estado actual. ¿Qué opinan los usuarios de mi marca en internet? ¿Mi marca es relevante para los usuarios Online?
Te mostramos algunas de las claves que debes tener muy en cuenta para esta medición:
1. Posicionamiento de tu empresa en buscadores
Como siempre, todo lo que buscas está en Google. La reputación de tu marca está muy relacionada con cómo se posiciona en buscadores. Para comprobarlo, realiza las siguientes búsquedas:
- Nombre de tu marca
- Nombre del producto o servicio que ofreces
- Nombre del producto + opinión
- Nombre de la marca + opinión
2. Posicionamiento de palabras clave relacionadas con tu empresa en buscadores
Si consigues posicionar tu página con palabras clave estratégicas, tus clientes te encontrarás fácilmente y podrás llegar a posicionarte como un referente. Además, un aumento en el tráfico, en la duración de las visitas y la disminución de la tasa de rebote indica que los usuarios confían en tu marca y encuentran tu contenido valioso, lo cual impactará positivamente en la imagen de tu marca.
3. Monitorización de Redes Sociales
No se trata solo de contar los ‘me gusta’ o los ‘retweets’ de nuestras publicaciones. Se trata de realizar un análisis profundo de cómo la audiencia responde, interactúa y se relaciona con el contenido de tu marca. Las menciones positivas, los comentarios constructivos y la viralidad de las publicaciones son factores clave a tener en cuenta. Existen diversas herramientas de análisis de redes sociales que puede proporcionar una visión cuantitativa y cualitativa de estas interacciones y que nos van a permitir evaluar la percepción de la marca. Una de nuestras favoritas es Metricool.
4. Evaluación de reseñas y comentarios
Las reseñas en plataformas como Google, TripAdvisor, en redes sociales, etc. tienen un impacto significativo en la reputación de tu marca. Establecer un sistema para monitorearlas es fundamental, además de responder de manera adecuada y respetuosa, mostrando a los clientes que valoramos sus opiniones y que son importantes. El número de reseñas, su contenido y la puntuación promedio, pueden darnos una idea de cómo la marca está siendo percibida por los consumidores.
5. Seguimiento de influencers y KOL’s (Key Opinion Leaders)
Identificar y monitorear a aquellos que tienen un impacto relevante en tu industria, como influencers y líderes de opinión, puede proporcionarte información valiosa sobre cómo tu marca es percibida en círculos clave.
Gestión proactiva de la Reputación Online
La gestión proactiva de tu reputación Online es crucial para construir una imagen sólida y positiva de tu marca o empresa en el entorno digital. Las reseñas y el feedback de los clientes en el mundo Online juegan un papel fundamental en la percepción que los consumidores tienen de tu producto, servicio o marca.
Te presentamos algunas estrategias clave que puedes implementar para gestionar tu reputación Online de manera efectiva:
1. Crea perfiles Online sólidos.
No puedes controlar todo lo que se dice de ti en internet, pero sí puedes controlar la información que compartes. Asegúrate de que tu imagen de marca sea consistente en todas las plataformas.
2. Genera contenido positivo.
Una de las mejores formas de controlar tu reputación Online es con la creación de contenido. Crear contenido útil que refleje los valores de tu marca te ayudará a crear una buena imagen Online.
3. Fomenta las reseñas positivas.
Anima a tus clientes satisfechos a dejar reseñas positivas en plataformas como Google, TripAdvisor…Estas reseñas positivas te ayudarán a posicionar tu marca como la favorita del público.
4. Monitoreo y respuesta rápida.
Los usuarios Online tenemos cada vez menos paciencia y no nos gusta esperar, por eso es decisivo no hacer esperar a tus clientes potenciales. Monitorea lo que se dice sobre tu marca en tiempo real y responde de manera ágil y profesional.
5. Participación en Redes Sociales.
Las redes sociales son un canal esencial para la gestión de la reputación Online. Interactúa con tus seguidores de forma regular, responde a comentarios y participa en conversaciones relevantes. Mostrarás accesibilidad y cercanía y mejorarás la percepción de los usuarios sobre tu marca.
6. Transparencia y honestidad.
Los usuarios valoran a las empresas que reconocen sus errores y toman medidas para rectificar. Si cometes un error, sé transparente y honesto al respecto.
7. Seguimiento.
Asegúrate de cuidar tu reputación de manera constante y a largo plazo. De esta manera conseguirás adelantarte a posibles crisis de marca, ya que tendrás la capacidad de dar respuesta.
Seguro que ya no te queda ninguna duda de la importancia que la reputación Online puede tener en tu marca. Pero si aún así se te sigue escapando, desde Cuatrocento podemos ayudarte a gestionar y a mejorar tu reputación Online.