Está claro que en el sector de la comunicación corporativa y la publicidad, la creatividad está al orden del día, de hecho para desarrollar una labor de comunicación diferencial, es fundamental. Pero, ¿no creéis que esta os puede ayudar en cualquier ámbito de nuestra vida?
La creatividad es entendida como “la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas”. ¿Decidnos si esto no es importante para aplicarlo en cualquier ámbito de nuestra vida, laboral o personal? Pero, ahora viene el gran dilema: ¿todo el mundo puede ser creativo? Las personas creativas ¿nacen o se hacen?
Hay muchas teorías al respecto, en las que se habla incluso del desarrollo de los hemisferios cerebrales, en el que el derecho acogería actividades más relacionadas con el arte y la creatividad, y el izquierdo el razonamiento lógico, determinando en un último estudio que las personas más creativas eran aquellas que demostraban mayor conexión entre ambos.
Lo cierto es que es posible que desde pequeños demostremos mayor o menor capacidad para la creatividad, más imaginación, un comportamiento más resolutivo, etc. pero está demostrado que esto no determina 100% que no puedas llegar a serlo a base de trabajarlo. Todo es cuestión de educar y enseñar a nuestro cerebro. Por eso os presentamos 7 tips que os pueden ayudar a cultivarla y desarrollarla:
1- ¡Haz listas! La organización y la creatividad siempre se han llevado bien. Además, así encontrar lo que buscas será más fácil
2- ¡Lleva una libreta siempre encima! La tecnología ha llegado para quedarse, pero apuntar ideas, dibujar y escribir en papel tiene un aura especial y nos aleja de la sobreinformación de la red
3- ¡Haz pausas! Es necesario descansar la mente para un trabajo intenso y productivo. La gente cansada no es creativa.
4- ¡Escucha música nueva! Hay que romper costumbres cuando se está ‘en blanco’. ¿Cuánto hace que no renuevas tus playlists? Inspírate
5- ¡Sé abierto! El networking puede ser de gran ayuda para el intercambio de ideas. Dos cabezas siempre piensan mejor que una ✌
6- ¡Canta en la ducha! Disfruta de tu ‘escenario’: canta, baila, escupe agua, hazte una cresta de punky con el pelo enjabonado… Estás solo, ¡desinhíbete!
7- ¡No olvides ser ordenado! Ordenar tu lugar de trabajo también es una manera de organizar tus ideas y dar paso a la creatividad. Hacerte a tu espacio de trabajo es una fuente de inspiración para aquel que vive creando.
Como consejo, introducid estos pasos poco a poco en vuestra rutina diaria, llegará un punto que no podréis vivir sin ellos, y cuando descubráis que os está funcionando, escribidnos estaremos encantados de deciros: ¡De, nada!