El e-mail marketing es una poderosa herramienta de marketing que, entre otras cosas, permite realizar una oferta o promoción personalizada y exclusiva través del correo electrónico. Por otro lado, el coste es muy reducido ya que solo necesitas una buena base de datos de contactos para ello.

Los resultados de estas campañas se pueden medir de manera inmediata, además de que ofrece la posibilidad de testarlas de una manera sencilla.

El e-mail marketing se ha convertido en un canal de comunicación esencial, siendo una pieza primordial para la captación y fidelización de clientes.

La clave fundamental: pide permiso a tus clientes o futuros clientes para enviarles una comunicación de tu empresa. Una vez lo tengas, ofrécele un valor añadido para poder mantener una comunicación periódica con él o ellos y siempre ofréceles información de algo que les interese.

Para conseguir que las campañas de e-mail marketing sean un éxito se deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- El mensaje que se va a lanzar tiene que cumplir las expectativas de la persona a la que va dirigido, tiene que ser de su interés.

- No satures ni insistas enviando mensajes a aquellos usuarios que no hayan abierto un correo en un largo periodo de tiempo. Eso significa que no les interesa lo que reciben.

- Fecha de envío: si se trata de bussiness to bussiness los mensajes se deberían enviar el lunes por la noche o el martes por la mañana. Así no se perderá entre el montón de mensajes que hay en nuestra bandeja de entrada los lunes por la mañana. Y evitar a toda costa mandar los viernes.

- Baja automática y voluntaria para no recibir más mensajes. Esto debe quedar bien claro en el cierre del correo.

- Si incluimos una dirección de correo en la que el cliente pueda hacer una consulta o pregunta, ésta ha de contestarse en un máximo de 24 h.

- Los e-mails dirigidos al consumidor final son más eficaces los sábados por la noche o entre el martes y jueves. Normalmente son los domingos cuando solemos abrir nuestras cuentas personales y por este motivo el sábado se presenta como mejor día.

Es muy importante comunicar y contactar con el cliente en el momento adecuado y con contenido de calidad y relevancia, y estos consejos te ayudarán a mejorar los resultados de tus campañas de e-mail marketing.