¿Blue Monday o golpe maestro del Marketing?
Desde esta mañana los telediarios están diciendo al mundo que tenemos permitido estar tristes, porque hoy es #BlueMonday.
Las malas lenguas apuntan a que el tercer lunes del año es el día más triste de todo el año. Pero ¿por qué un lunes iba a ser más deprimente aún? Las características de que el Blue Monday sea tan Blue Monday es que, por un lado, es lunes, y eso ya es un punto muy fuerte para conseguir ser un día poco atractivo, no es como un viernes o un sábado. Los factores que destacó en el año 2005, Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff, existe una ecuación matemática que lo determina.
El clima, el tiempo que ha pasado desde Navidad y aún no nos hemos puesto con los propósitos de año nuevo, el sueldo, las deudas por autoregalarnos esa consola indispensable en Reyes… son los factores que Arnall describe en su ecuación.
Sin embargo, no fue el investigador quien acuñó el término ofreciéndole ese sambenito al tercer lunes de enero, la campaña que conocemos contra el día más azul del año, fue una agencia de viajes que utilizó la ecuación para promocionar la compra de viajes durante esas fechas. El Blue Monday es, como dijo el portal Puro Marketing, “un golpe maestro del marketing”, y es que esta fecha, como San Valentín, ha ido asentándose como una realidad a la espera del consumo y de cómo gancho de las buenas campañas de marketing.
A día de hoy, son muchas las empresas que le han plantado cara al Blue Monday, y han promulgado la idea de que un día no tiene por qué ser triste si no quieres que lo sea. Desde agencias de viajes hasta restaurantes han aprovechado esta convención social para desarrollar su campaña en contra de los días tristes.
El Blue Monday tiene las características perfectas para ser carne de campaña de marketing ¿por qué?
1. Es lunes, y a nadie le gustan los lunes.
2. Es invierno y hace frío; menos en Canarias, por eso ellos hacen campañas de viajes.
3. Queda mucho para cobrar y te quedaste sin dinero en Reyes.
4. Dije el día 31 que me pondría a dieta, y aquí estoy terminando con el stock de roscón de reyes de Mercadona.
Así que cuando nos demos cuenta de que hoy puede ser un día difícil de superar, aparecerán muchas empresas proclamando sus alternativas para hacer desaparecer la melancolía! Marketing… siempre el Marketing!