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LA VIRALIDAD COMO ESTRATEGIA. ELECCIONES EEUU

La carrera hacia la presidencia de Estados Unidos por fin ha llegado a su fin tras una larga semana, dando como vencedor, finalmente, al demócrata Joe Biden, convirtiéndose, por un ajustadísimo resultado, en el 46º presidente de los Estados Unidos. Pero no solo los votos han estado ajustados, toda la campaña electoral ha sido una demostración de la importancia de utilizar los recursos que nos brinda Internet, con mayor o menor acierto, para alcanzar cotas de viralidad pocas veces vistas en una campaña electoral.

¿Qué no tenéis claro a qué nos referimos? Acompañadnos en este análisis sobre las estrategias de comunicación marcadas por ambos candidatos para alcanzar a cualquier público casi de cualquier parte del planeta. 

Joe Biden:

Que el podcast es tendencia, es algo que ya os contamos en el Día Internacional de la Radio, y que el demócrata Joe Biden ha sabido ver a la primera. Al inicio de la campaña electoral su equipo de comunicación creó el Podcast llamado “Here’s the deal” en el que el actual presidente de los EEUU realizaba entrevistas a diferentes personalidades destacadas dentro del campo de la economía, la política, la cultura, etc. y en el que se trataron temas como la situación sanitaria, el cambio climático, etc. 

Según explicaban en su web, cada episodio constaría de “una conversación en profundidad sobre cuestiones de urgencia con algunos de los expertos nacionales de mayor importancia, emparejados con el corazón, la compasión y la sabiduría que solo Joe puede transmitir” con la que el aspirante demócrata trataba de poner en valor la posición de su equipo frente a temas de interés nacional a través de un formato que crece a pasos de gigante y que ya escucha el 40% de los internautas

Cierto es que de estos, el 52% son menores de 45, pero quizás no sea la forma más directa de alcanzar a la población joven y primeros votantes, por eso la ya vicepresidente Kamala Harris, optó por realizar entrevistas en directo desde su perfil de Instagram, la red social con mayor crecimiento de los últimos años, impactando de forma mayoritaria en usuarios de entre 16 y 23 años. 

A estas conversaciones se unieron personajes súper reconocidos y con un gran número de seguidores como Miley Cyrus, Selena Gomez e incluso Dwayne Johnson (The Rock), entrevista a la que se unió también el propio Biden. 

Es importante recalcar, que parte de la viralidad conseguida por el demócrata se debe al apoyo que grandes estrellas le han expresado, de forma totalmente abierta, a través de sus RRSS. Algunos de ellos incluso reconociendo públicamente que era la primera vez que ejercían su derecho al voto y destacaban la importancia del mismo con innumerables posts de apoyo para el candidato. Otros han optado por participar en los cierres de campaña de forma presencial, cantando algunas de sus canciones más conocidas, por ejemplo, Lady Gaga en Pittsburgh o John Legend en Filadelfia, junto a su familia.  

Tampoco Twitter ha quedado fuera de su estrategia, de hecho a principios de marzo Biden compartía un tweet que en poco más de una semana alcanzó los 4.4 M de visitas si esto no es viralidad, que baje la chica de “la he liado parda” y lo vea. 

El vídeo mostraba a un administrador que perteneció al gobierno de Obama explicando de forma sencilla y amena, con una infografía e imágenes de Trump, la situación de EEUU frente al Coronavirus: tanto económica como sanitaria y qué se podría hacer para cambiarlo.

Donald Trump: 

El ya expresidente ha destacado siempre por el uso peculiar de su cuenta personal de twitter, donde expresa sin ningún tapujo todo lo que se le pasa por la cabeza. Pero ¿es verdad todo lo que publica? Twitter no lo cree así y ha tomado cartas en el asunto. 

No es la primera vez que la plataforma decide eliminar o identificar como engañoso alguno de sus tweets, pero sin duda, durante esta campaña el candidato republicano se ha llevado la palma. 

“Están intentando robar las elecciones. No les dejaremos conseguirlo. Los votos no pueden ser contados después del cierre de las urnas”. Así expresaba su desacuerdo con el recuento que se estaba llevando a cabo, sin embargo, Twitter lo calificó como “potencialmente engañoso” y tardaron poco en eliminarlo, aunque esto no impidió que Donald Trump fuese TT internacional durante los siguientes días, con miles de comentarios sobre este tweet eliminado (del que por supuesto miles de usuarios habían hecho pantallazo y compartían alegremente) llegando a reproducirse en medios de comunicación de todo el mundo. Así que sí, pese a que nos cueste trabajo entenderlo, este tipo de estrategia funciona muy, muy bien para conseguir la viralidad deseada. 

Este tweet no fue la única herramienta que llevó al TT internacional al expresidente. Posiblemente la más famosa de ella fue la canción del grupo de simpatizantes ‘Latinos for Trump’ titulada ‘Yo voy a votar a Donald Trump’ que se ha convertido en el himno en español de sus seguidores de habla hispana con casi 500K visitas en su canal de Youtube, donde cuenta con más de 1 millón de suscriptores. 

En él se puede ver a Trump bailando salsa y se escuchan frases como: “Ay, ay, ay, por Dios, yo voy a votar por Donald Trump; la buena vida, por Trump, la economía, por Trump, hazlo por tu familia… Latinos for Donald Trump!”. 


Cómo decíamos al principio, estas pueden ser las elecciones más reñidas de la historia de los Estados Unidos, tanto en votos como en viralización de los mensajes. Cada candidato ha tenido sus momentos, escogiendo muy concienzudamente los canales y mensajes a lanzar para llegar a cada uno de los posibles votantes de su país, y por qué no, a cada uno de los habitantes de este planeta. 

Dos candidatos que rozan los 80 años dominando las nuevas, y cada vez más cambiantes,  plataformas digitales. Quién sabe, ¿quizás dentro de 4 años veamos un debate presidencial por Twitch? ¿o alguna presentación de campaña por Tik Tok? 

Estaremos pendientes.  

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